jueves, 14 de junio de 2007

TELECENTROS: Jóvenes teb/ RavalNet
Xarxantoni: e-tic

16:00 horas, 16 de Mayo del 2007, tercer día de clase de la asignatura Noves Tecnologies i Relacions Socials impartida por la doctora Buxó. La reunión da comienzo como siempre en el aula de informática de la UB, situada en la segunda planta del recién inaugurado edificio, aula 218.

Como ya se había previsto de antemano, hoy, de todos era sabido que la clase se basaría en una excursión a los, creo que para todos, desconocidos telecentros o al menos con tal nombre. Pero como digo la sesión comenzó donde siempre y se abrirá con una explicación por detallado de la profesora sobre el trabajo final del curso y que propone en el blogs de la asignatura, con motivo de dar respuesta al e.mail de una compañera, en referencia a este tema.

Salimos del aula, con la ansia de todos nosotros de ver la calle y hacer una clase dinámica, así como por conocer aquello que se nos había presentado en las clases anteriores y que a priori, al menos en mí había despertado una enorme curiosidad, caminamos por los largos pasillos de esa segunda planta, hasta llegar a las escaleras que desembocan en nuestro deseo de ver el sol y con la cual comenzaría nuestra aventura en el mundo de los TIC, para mí algo absolutamente nuevo.

A lo largo de este camino Buxó, acompañado por Ricardo Faura, nos iban explicando un poco donde íbamos, con una visión un poco digital del tema, ya que a nadie le quedo muy claro el lugar concreto. Creo que ante la cara de admiración, sin querer que se note mucho de los empequeñecidos, en ese momento, alumnos se llegó al consenso de ir todos juntos para no perdernos y de apresurarnos un poco para no llegar tarde a la cita prevista.

Callejeamos, creo que ni unos diez minutos, desde la C/ Montealegre, donde la Universidad de Geografía e Historia de Barcelona ha adquirido su nueva situación, hasta que llegamos a C/ del Salvador,6. El camino fue distendido, un par de compañeros me amenizaron el trayecto contándome la noche de cervecitas del día anterior, acompañado desde mi punto de vista de uno de los escenarios más favorecedores para un paseo a media tarde.

El escenario:
el laberinto de calles, forjadas en un pasado no muy lejano y que dieron nombre y vida al reconocidísimo Barrió Chino Barcelonés, llevado a su mayor decadencia en cuanto que se pretende robar su esencia. Lugar en el que alzar la vista te permite entrar en la casa de algún descuidado que se deja invadir, trasmitiendo su cuerpo a través de las sombras que desdibujan sus ropas tendidas al sol.



Bueno finalmente llegamos, se toca al timbre y nos abren la puerta. Tras el saludo cordial entre la persona que nos acoge y los organizadores de este “cole en excursión”, nos disponemos a entrar de lleno en el centro, ya que hasta el momento aún nos encontramos en la entrada.

El centro tiene una puerta amplia, un portalón, tras el cual esconde un largo pasillo, lleno de postes que apuestan por la igualdad entre sexos y el cual desemboca en una… mediana habitación, con no más de quince ordenadores. Esto es lo que pude observar de un primer vistazo, ya que en ese momento la sala estaba ocupada por una media docena de niños de no más de 8 o 9 años, que según nos explica la responsable de mostrarnos el centro, están cumpliendo con un programa. Sus caras de diablillos sacaron a más de uno una sonrisa y una palmadita en la espalda, creo que ahí vi la verdadera esencia del centro. Esos niños ponían color al centro, que aclamaba a gritos que había sido recién pintadito.

Además esta responsable, de cuyo nombre no logro acordarme, nos llevaba a lo que a mi me pareció que era lo que tenían mejor dispuesto, el lugar donde se desarrollaba el programa de radio del centro. Para llegar hasta aquí, desde la primera sala, pasamos por una puerta que daba de inmediato a una alargada habitación, que se presentó como la oficina y en la que para más detalle, estaba trabajando un voluntario, parte casi indispensable en toda asociación.

En el lateral de esta aparente oficina, de dos mesas con un par de sillas estratégicamente colocadas para que todo encajase, se situaban dos puertas, una que daba al lugar donde entramos, que era la sala desde se llevaban a cabo los programas de RavalNet (que ya explicaré más adelante), concretamente era la cabina, montada con una mesa ovalada, que tenía como centro de mesa un manojo de micrófonos.
Desde aquí y conectados mediante un gran ventanal, se sitúa la sala de grabaciones, decorada con grafitos en madera que de nuevo daban color a aquel renovado lugar. Aquí se nos habla un poco a cerca de los programas que allí se llevan a cabo.

Saliendo de esta habitación y volviendo por el camino anteriormente recorrido volvemos a la primera sala, donde aún siguen los pequeños. En el frente de esta sala y tras la subida de dos escalones, encontramos una sala bastante amplia, con un futbolín a medio reconstruir y en una de las paredes laterales, primero una puerta tras la cual se esconde un trastero para los chicos y que me sorprende porque en su mayoría esta ocupada por tablas de surf, pertenecientes a un importante proyecto que se lleva a cabo en la asociación, en pro de que este deporte no sea solo para jóvenes de buena posición.

En la puerta continua, una mini-biblioteca poblada de libros reciclados, en su mayoría por los propios vecinos o donados de otras identidades o de personas privadas. Aún siendo una biblioteca como vemos de segunda mano, la escasez de libros es el primer impacto. A propósito de este área, esta biblioteca esta siendo ordenada y organizada por dos chicas emigrantes muy jovencitas, que como ellas mismas parecen expresar, según esta responsable, quieren aprovechar el tiempo, aprender y hacer algo útil, así que un poco por parte de todos surgió esta labor, que las chicas desempeñan encantadas y en la que creo están haciendo un buen trabajo.

De vuelta a la salan grande, esta chica que nos muestra el centro nos ofrece asiento y nos explica un poco la historia del mismo. El centro se fundó hace años y surge como cualquier asociación, como lo que al fin y al cabo es, por una demanda de la población del barrio. Más que eso, la situación crítica a nivel social en que se encuentra el barrio, hace que se generen serias necesidades, que se ven reflejadas en la calle y en su uso y disfrute. Cuando este se hace casi obligado, a veces porque no se tiene otro lugar o como en otros casos es el lugar de trabajo, donde mucha gente se busca la vida; el grado de conflictividad se aumenta y hacer caso omiso a eso solo genera más problemática, así que se decide actuar.
La problemática social que presenta este barrio, sigue siendo, casi como ha sido siempre el de la inmigración, a lo que le ha acompañado el endurecimiento de la vida tanto a nivel social, como económico. Igualmente se ve afectado por el fenómeno más general, como es la inmigración incontrolada y excesiva que se esta produciendo en estos últimos años, que además de generar un problema, trae otros consigo, como el de la posición de la persona que emigra. E incluso la inflación y el resto de problemas con la vivienda, afecta de manera más acusada a este grupo, que debido a este conjunto de factores se agrupan conjuntamente y conforman guetos, en este caso en el barrio del Raval. De ahí que la asociación trabaje codo a codo con otras asociaciones o instituciones de carácter social.

De todos es sabido, que aunque un barrio céntrico y quizás con grandes posibilidades, para depende qué personalidades, podría ser un lugar de mayor rendimiento, y hablando en estos términos solo me puedo referir al aspecto económico. Como decía todos somos conscientes de que el barrio alberga grandes problemas de delincuencia, prostitución, agresión y drogas, grandes pilares de la problemática social actual. En este caso la población en riesgo de caer en estas redes eran los jóvenes y es por ellos que aparece esta asociación: Jóvenesteb , que trabajaba con jóvenes de entre 12 y 17 años.
Fueron los educadores quien alertaban de la problemática, desarrollando un trabajo básico en el acercamiento y compresión de una situación, que seguro que a muchos de nosotros nos queda muy lejos. Así comenzó a funcionar este centro, cuyos objetivos principales son: que este sea un punto de referencia, que los chicos se relacionen entre todos y estos con el contexto, pero siempre sabiendo hacer un buen uso de él. En cierta manera, mantener a los jóvenes lejos de la calle se plantea, en muchos casos, como la salvación ante el caos.

Otra característica del centro, la cual me parece muy interesante y a la que ellos dan mucha importancia, es que los programas que se desarrollen en la asociación para los jóvenes, deben provenir de sus propias demandas y será a través de sus propuesta y el compromiso de estos chicos con la misma, que se lleve un proyecto ante la comisión para ver si es factible o no su desarrollo y en el caso de que así sea, los jóvenes encontrarán su soporte en los monitores y otros colaboraciones del centro.

Además de esto y enfocando hacia lo que nos interesa, la finalidad de este centro es que su aprovechamiento y disfrute diferente del entorno, pase por un acercamiento a las nuevas tecnologías. De ahí que se desarrollen todos los proyectos a través del uso de TIC. En estos momentos de fugaz viaje hacia el desarrollo tecnológico y con la relevancia que se les ha otorgado a estos en todos los aspecto sociales, las nuevas tecnologías es lo que esta de moda, -como dicen los chicos- y de ahí el interés de todos.

Es curioso como se da una diferencia en el uso de estas tecnologías según sexo y edad: los más mayores y en su mayoría inmigrantes utilizan estos medios para contactar y comunicar con familiares y amigos de su lugar de origen. Para los más jóvenes parece presentarse como un juego en el que encuentran mucha libertad, los niños se plantean proyectos rápidos, mientras que las niñas se fijan en proyectos más a largo plazo. Aunque el instrumento común para que todos se acerquen al local, excluyendo a la mayoría que provienen derivados de otra identidad social local, los demás se acercan de modo individual por las atractivas ofertas que se presentan, lo que se difunde generalmente con el boca a boca y que al final es lo que más funciona, o bien llevado a rastras por sus amigos.

El otro programa RavaLNet, que sigue en paralelo con el
expuesto hasta el momento y que ya he mencionado con anterioridad, comenzó a plantearse cuando jóvenes mayores de 17 años y en su mayoría con un largo historial de relación con el centro, querían seguir desarrollando programas en él. En un principio la asociación estaba dedicada solo a jóvenes de entre 12 y 17 años y no sabía si sería capaz de albergar más proyectos dentro de su cabida, tanto por razones físicas, como económicas o humanas. Entre tanto el proyecto de la radio fue haciéndose cada vez más fuerte y se fue solidificando, permitiendo este, que este proyecto que empezó con jóvenes a pequeña escala, hoy en día es un proyecto al que pueden acceder todos los ciudadanos, sin límite de edad. En estos momentos la radio, que utiliza y se trasmite por una frecuencia de Internet, va a cumplir su octavo cumpleaños. También me parece interesante destacar que esta radio retransmite programas con un alto contenido social y en colaboración con esto, así hay un grupo de mujeres que hablan de su experiencia y otro programa como el llamado “voces gitanas”
Para clausurar el acto, la responsable de esta visita se disponía a mostrarnos un corto, que se había grabado en el desarrollo de uno de los programas de audiovisuales que se llevan a cabo en el centro. Fruto de la casualidad las nuevas tecnología jugaron una mala pasada a quien trabajan para su desarrollo, dejándonos en un principio sin poder ver el vídeo. Tras un poco de trabajo para ver la imagen, finalmente salió pero sin sonido -y es que ya se sabe: “en casa del herrero cuchillo de palo”-
Tras esta experiencia, que a pesar del citado imprevisto, dejo un buen sabor de boca, volvimos a salir a la calle en dirección a la próxima visita, a la expectativa de lo que nos depararía. Los ánimos seguían estando, pero su intensidad era menor. Habíamos gastado más de la mitad de las horas de clase en esta visita y debíamos caminar desde el Raval hasta San Antoni, donde se situaba el nuevo centro: , de Xarxantoni.

Este camino no fue tan agradable como el paseo por el Raval, pronto salimos a la Ronda, que aunque teniendo de fondo una gran estampa como la magnifica arquitectura del mercado, estaba llenísimo de coches por la hora, un ruido muy poco agradable. Esto, añadido a la presión de llegar deprisa, para que nos de tiempo a verlo y acabar con la vuelta rápida a la Universidad, ya que algunos teníamos clase, me parecía algo fatigable. Llegados a la calle y a pesar de tener el número, no terminamos de situarnos muy bien y no estábamos seguro de que dirección tomar, finalmente y en cuestión de segundos alguien reaccionó – disminuyen hacía abajo- y allí fuimos todos.

El número nos llevó hasta un portal, que tenía pinta de eso, un portal de un edificio. Se repite la acción, se llama al portero y de inmediato nos abren. Nada más entrar miramos cual era la planta y creo que todos leímos sin hacer comentarios lo de - Centro Parroquial-. La asociación estaba en el tercer piso, los profesores y un par de avispados alumnos tomaron el ascensor, el resto subimos por las escaleras, que contando el principal era un cuarto. Cuando llegamos, un poco perdidos, había un señor mayor esperándonos en la puerta que rápidamente nos invitó a pasar, aunque esperamos un poco porque los del ascensor no llegaban, finalmente un descuido los llevo una planta más arriba.

Tras la disculpa por nuestra tardanza, el chico encargado de mostrarnos el centro se presento, anunciándonos que él también era antropólogo. De ahí se sucedió un consentido reconocimiento entre el chico y la profesora Buxó, porque al parecer habían coincidido en la facultad. A continuación paso a mostrarnos el centro, que ya de entrada se veía, claramente, que era diferente al que acabábamos de ver y tras la explicación, aún me quedo más claro. Físicamente era un piso adaptado y así nos lo presento, como un piso que había sido cedido por la parroquia para llevar a cabo este proyecto de telecentro, dentro de la xarxa. Destaca la conexión inalámbrica del centro, apuntando que como todo tiene sus pros y sus contras.

Desde el hall donde nos encontrábamos situados nos llevo a lo que era la sala de ordenadores, para ello pasamos por un estrecho pasillo, que quedaba a la derecha de la entrada y desde el que se podía ver, mediante unas ventas de cristales, a un lado el patio del edificio y al otro una sala enorme con algunos ordenadores y en la cual no entramos porque estaba ocupada por un grupo de mujeres, que normalmente lo utilizan para reunirse y hacer un trabajo conjunto. Tras este largo pasaje llegamos a una habitación rectangular con mesa pegadas a ambos lados de la pared, donde se situaban los ordenadores, algunos de ellos nuevos (los que habían sido cedidos o subvencionados para el comienzo del proyecto). El resto de los ordenadores eran reciclados, es decir, ordenadores que habían ido recuperando y a los que les fallaba algo, pero con piezas de varios de estos aparatos lograban sacar alguno a flote y lo utilizaban ahí. Es una sala y un servicio abierto a todos los ciudadanos, de manera que cualquiera puede utilizarlo, lo único para ello es que hay que dejar una identificación, por si ocurriese algo.

Tal como el joven nos explicaba era un servicio que utilizaban mucho las personas, sobretodo inmigrantes del barrio, que al igual que en el anterior telecentro lo utilizaban para contactar con su familia. Pero teniendo en cuenta el horario limitado del centro, es de reconocer que estas personas hacían mayor uso de los cibers. El resto de usuario eran en su mayoría personas mayores, población predominante en el barrio, que llegaban a través de algún curso de informática que se había ofrecido en el centro, que quedaban encantados y van ha hacer uso de lo aprendido.

De camino a la sala principal y de vuelta por el camino que habíamos ido, llegamos de nuevo a la entrada, pasando desde aquí a una puerta situada al frente. Tras esta puerta un pequeño pasillo con una habitación a cada lado, una de ello servia, por el momento de almacén de documentación y algunos aparatos. La otra habitación estaba siendo utilizada por un grupo que trabajaba el consumo de alimentación responsable (relacionada con la alimentación ecológica). La misma constaba de una serie de estantería con cajas, en cada una de las cuales aparecía el nombre del usuario de la misma y donde parecía que dejaban los envases de los productos que habían consumido. Finalmente, al frente de este pasillo se hallaba la entrada a la sala principal, un espacio grande con una barra de bar al lado izquierdo, que parecía no tener uso. A la derecha, una mesa conformada por varias mesas pequeñas de colegio, rodeada de sillas de la misma procedencia.

Allí nos sentamos. Al frente había una pizarra en la cual había un organigrama preparado para proceder a la explicación de la organización y funcionamiento del servicio que visitamos, era como el montaje de la xarxa. Lo dicho al respecto de este esquema fue algo rápido, debido al poco tiempo que teníamos, desde mi punto de vista, con un vocabulario estrictamente relacionado con los TIC y el cual, reconozco, quedo fuera de mi alcance. La idea es que son una red de asociaciones que encontrando apoyo entre ellas y a través del uso de las nuevas tecnologías, apuestan por el desarrollo de proyectos sociales en diferentes ámbitos y espacios del área metropolitana de Barcelona. Se basan en el GIAP que es una especie de normativa donde se regula y se organiza el tema TIC y donde este centro tienen el secretario y el personal de soporte jurídico.

Prácticamente cada una de las asociaciones representa un proyecto: gente mayor, voluntarios, los de la fiesta en la calle y xarxantoni, en el que nos encontramos, que tiene tres tipos de acción:

1) Alfabetización, con el que se intenta acercar a las personas a las NT y que las utilicen como cualquier objeto de su vida cotidiana. Lo hacen muchas veces a través de cursos de informática.


2) El programa libre: las personas motivadas en TIC, en colaboración con el centro, trabajan ayudando a la adaptación de estas nuevas tecnología entre los vecinos, de forma personal. Con ello se ve como se están reestableciendo relaciones vecinales.

3) Las Fiestas: donde se reúnen las personas del barrio con motivo festivo, preparándose como tal, con comida, bebida, música… pero en el que cada uno trae su portátil. De esta manera se aprovecha el encuentro para que los usuarios puedan compartir información, dudas… trabajándose así con los ordenadores y aprovechando un buen momento para aprender.

El centro en que nos encontramos resalta, que no pierden de vista que es una asociación ciudadana, sobretodo la entienden como un punto de encuentro, que funciona en relación y contacto con otras centros, colaborando en diferentes proyectos. Este en concreto, nace de las inquietudes personales para transformar la realidad social y la participación individual de los fundadores y de otros colaboradores que van surgiendo. A veces, estas, son persona que a nivel individual y porque trabajan en servicios sociales u otras instituciones, se enganchan y colaboran en diferentes proyectos con iniciativa propia.

Xarxantoni es el portal del Barrio, un lugar donde se puede compartir la información que cada usuario tiene en su PC y que puede trasladar a casa. También se esta intentando conectar esta red con otros barrios, así como ha surgido la nueva idea de querer introducir los Tic en la fiesta mayor.


El autor de esta presentación nos confiesa que desde su punto de vista, estos nuevos instrumentos se están convirtiendo en algo fundamental para la comunicación en nuestros días, de modo que una persona que esta desconectada del tema TIC, esta fuera de la realidad social. Tras lo dicho, un rápido agradecimiento y una despedía, que más que eso parecía una huída, pero no por desinterés, sino más bien porque las obligaciones lectivas nos estaban reclamando desde hacía ya, unos considerables minutos.

Como se nos explicaba en un principio las asociaciones nacen de la demanda de los barrios, Sant Antoni aunque muy cercano al Raval y siendo el que define el norte del mismo, no se encuentra tan relacionado con la problemática que definíamos anteriormente, sino que él es dueño de las suyas. Como se observa, por el caminar de sus calles, es un barrio más tranquilo y sobretodo por la presencia de una población más envejecida, derivando de ella la problemática. Problemas que atañen a la edad y a las necesidades que esta suscita, de modo que son estas las que dan lugar a las resoluciones y desarrollo de proyectos que se llevan en esta asociación. Como vemos buscan restaurar las relaciones vecinales, algo dejado en el olvido para nuestra generación, pero muy presente en la de nuestros abuelos, lo que ocurre a la inversa con las nuevas tecnologías, tan presentes en nuestra época y tan alejadas de su realidad. De modo que intentar compaginar estas dos realidades y conseguir que una se apoye en la otra es una tarea complicada y una meritoria labor, desde mi punto de vista. Parece que con asociaciones como esta se esta consiguiendo, lo que creo que se merece la más sincera enhorabuena.

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