viernes, 15 de junio de 2007

Telecentro: Punt Omnia de Trinita Nova

Categorización: ¿Por qué un telecentro?

El Punto Omnia de Trinitat Nova, es el proyecto de nuevas tecnologías del Plan Comunitario, perteneciente a la red Omnia. EL Punto de Trinitat tiene como objetivo que personas o colectivos, con dificultades para el acceso a las nuevas tecnologías puedan acceder a ellas, luchando así con la brecha digital. También se desvela entre sus otros fines el de ofrecer formación y reforzar las relaciones sociales y la inserción socio-laboral. Para ofrecer este servicio basado, repito, en el acceso a las nuevas tecnologías este centro dispone de un aula de informática con conexión a Internet, para la dinamización del Barrio:

-Favorecer las relaciones interpersonales, así como la vinculación de las personas a la comunidad.

-Desarrollar las habilidades y las capacidades personales y ocupacionales de los usuarios a través del acceso a las nuevas tecnologías y de procesos de formación y reciclaje.

-Impulsar la acción coordinada entre el mundo asociativo, el voluntariado, las entidades gestoras sin ánimo de lucro y la acción institucional, con el objetivo de sumar esfuerzos de forma territorializada.

-Dinamizar las diferentes asociaciones del barrio para que accedan a la sociedad de la información, con el objetivo de poder mejorar sus actuaciones y participar en la prevención y lucha contra la exclusión social.

Otra forma de la cual participan estos objetivos y a través de los cuales se categorizar en la red, son mediante los colectivos:

- Personas que por problemas socieconómicos no pueden disponer de un ordenador en casa.
- Niños y jóvenes en riesgo social
- Mujeres, amas de casa que no tienen ningún conocimiento de informática. También aquellas en situación laboral, que sienten la necesidad de formarse y reciclarse profesionalmente, así como nuevas posibilidades de encontrar trabajo
- Personas inmigradas que acceden al proyecto para formarse y para buscar trabajo.
- Gente mayor interesada en aprender informática.
- Grupos y personas con especiales dificultades derivadas de los otros servicios del territorio.
- Entidades del territorio busca de herramientas y recursos que les permiten desarrollar mejor su tarea de gestión, de planificación y la ejecución de actividades así como un espacio donde poder buscar información, elaborar material de difusión, herramientas que les faciliten la tarea de gestión de la propia entidad.

Sus actividades:


Las actividades que recoge el programa son tareas de ofimática, diseño gráfico y de webs, edición musical y de vídeo y Formación e inserción laboral. Actividades que se crean para promover y reforzar las redes existentes, así como para favorecer la cohesión social y para lo que basan en las siguientes líneas de actuación (desarrolladas por el Proyecto Omnia, al cual pertenecen):


Línea de uso comunitario
Es la línea que caracteriza más la filosofía del proyecto, ya que ofrece espacios y soporte de accesibilidad para todos. El uso comunitario hace referencia a dos hechos diferentes: el libre acceso para todos, personas individuales, entidades, grupos y colectivos, i la otra un espacio para el uso de la comunidad que tiene que servir para generar dinámicas de cohesión social e intercambio dentro de los territorios


Línea de formación
Esta línea quiere garantizar que todas aquellas personas con mayores dificultades puedan obtener una formación adecuada en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, que les haga posible el acceso a la conocida sociedad de la información, evitando así su exclusión. Se desarrollan talleres monográficos de corta duración que permite ofrecer unos itinerarios formativos más amplios y flexibles; a pesar de esto, la formación va más allá de los talleres y está implícita en cualquier actividad que se realiza.


Línea de inserción social y laboral
Con el desarrollo de esta línea, Òmnia deviene un recurso que permite aumentar la “ocupabilidad” de las personas. Por un lado ofrece herramientas formativas, soporte en la búsqueda de trabajo y el aprendizaje de la elaboración del currículum, y por el otro, establece una estrecha coordinación con los servicios de orientación sociolaboral del territorio, entre ellos el Programa Aprendre a Aprendre financiado por la Direcció General d'Actuacions Comunitàries i Cíviques.


La actividad que analizaré, encaja dentro de la línea de actuación de uso comunitario y es la llamada “Discomóbil”, para la fiesta Mayor del Barrio. Esta actividad dirigida principalmente por el dinamizador, esta enfocada a los adolescentes del barrio.


El objetivo de desarrollar esta actividad es ofrecer a los jóvenes una actividad motivadora con los TIC, como una alternativa al uso abusivo de los chats y la mensajería. Por otro lado, se intenta que participen en la fiesta mayor del barrio con una actividad relacionada con estas tecnologías, involucrándose con ella en la Comisión de Festejos y finalmente para que puedan disponer de una unidad móvil, para amenizar musicalmente otras actividades o fiestas del barrio.

Esta actividad tiene su sentido en el origen de la actividad relacionada con el final del 2003 y enmarcada en el grupo de trabajo metodológico de motivación de los jóvenes de educación musical y el programa E- Jay. Programa que no tenía ninguna aceptación, en un principio, pero mediante el cual se detecto una gran motivación por descargar y poner música. Finalmente el espacio de dos horas del lunes para desarrollar la actividad con E-Jay se va a mantener a lo largo del 2004, como un espacio de música con el ordenador y en el que van a aprovechar un programa basado en un equipo que utilizan los disjockeys para pinchar con CDs. Los jóvnes descargaban MP3 y creaban otros nuevos con un programa de Ripper. Cerca ya del mes de abril, se dieron cuenta de que disponían de un buen repertorio y de que podrían participar en la fiesta Mayor del barrio, conectando el ordenador a un amplificador y hacer una discoteca móvil al aire libre para todos, pero especialmente los chicos y chicas jóvenes a los que les gusta bailar. A partir de este momento va a comenzar a planificarse la actividad con los adolescentes y con la Comisión de festejos, para intentar integrarla a la fiesta, coordinado con el resto de actos y actividades del programa de la fiesta, compartiendo así recursos y solicitando la infraestructura necesaria. Finalmente se llevo a cavo con muy buenos resultados.


Etnografía virtual


Antes de entrar en detalle en este proyecto, considero de interés comentar el contexto donde se desarrolla, ya que este y su población serán la raíz real de los inicios de este programa.

El barrio barcelonés de La Trinitat Nova, pertenece al distrito de Nou Barri, construido entre los años 50 i 60, para acoger fuertes flujos inmigratorios de áreas rurales de España y de la propia Cataluña y que actualmente acoge a poco más de 7.000 habitantes.

El barrio se levantó en las laderas de la sierra de Collserola, edificando sin planificación urbanística previa y sin unas condiciones mínimas de habitabilidad. Los bloques de viviendas fueron construidos como barracas, sin asfaltado en las calles ni iluminación pública; a veces sin alcantarillado adecuado. Era un barrio desconectado del núcleo urbano de Barcelona.

Algunas viviendas tienen entre 20 y 30 metros cuadrados, la mayoría ronda los 40 metros cuadrados, con equipamientos mínimos y materiales de muy mala calidad. Es el denominado barraquismo vertical. En el año 1991 se descubre que un tercio de las viviendas están afectadas de aluminosis y otras patologías de la construcción que amenazan gravemente la estructura de dichos edificios.

Como respuesta, hay una reacción organizativa vertical cada vez más importante y articulada, con efectos cohesionadores dentro de la Comunidad, con una fuerte capacidad de movilización sobre los vecinos/as, centrada en reivindicaciones de carácter urbanístico pero fuertemente politizado.

El Plan Comunitario y Social de la Trinitat Nova surge en1996 por un conjunto de factores que, interrelacionados, permiten el impulso de una de las experiencias más potentes de participación ciudadana en Cataluña, contribuyendo a la recuperación de un protagonismo renovado del barrio en el conjunto de la ciudad de Barcelona.

Éste Plan Comunitario surge como punto de inflexión, en un momento de seria autocrítica de la Asociación de Vecinos, en el que reconoce su propia debilidad, empieza a compartir su poder de representación social ante las administraciones, abre su espacio organizativo a otros grupos y acepta formar parte de un espacio social complejo, sobre el que no se puede ejercer una voluntad de monopolio.

Este fue el comienzo de la asociación de vecinos de Trinitat Nova, que en la actualidad ha sido el que ha impulsado el desarrollo del Punto Omnia de Trinitat Nova, que forma parte de la red Omnia, que integra más de cien puntos en Cataluña. Este proyecto de acceso a las nuevas tecnologías interactúa de forma transversal con el resto de proyectos del Plan Comunitario de Trinitat Nova. El la actividad que he presentado anteriormente se confirma este hecho, es decir, como a las actividades de siempre se las va implementando con los TIC, renovándolos y haciéndolos más atractivos, ya que estas tecnologías se caracterizan por ello.

El proyecto Òmnia nacido en 1999, està promovido, en la actualidad, por la Secretaria d'Acció Ciutadana y por la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació del Departament de Governació i Administracions Públiques


La Xarxa Òmnia es un proyecto preventivo y socieducativo, dirigido a todo el mundo, que trabaja con las nuevas tecnologías, entendiéndolas como un medio de mejora y promoción de la autonomía de las personas y un elemento de participación favorecedor de la cohesión social. Cada protagonista de la Xarxa Òmnia encontrará en ella un espacio propio, donde podrá hacer su aportación y encontrar las aportaciones de los otros. Y en la Xarxa Òmnia, la red de todos, todos somos protagonistas.


DEFINICIÓN DE PUNTO ÓMNIA
Es un servicio de acceso a las nuevas tecnologías abierto a todo el mundo, que ofrece en espacios y/o equipamientos dotados de hardware de uso público y comunitario y con el soporte de un profesional que dinamiza el espacio y da soporte a las personas. Este profesional, el dinamizador, es fundamental para el desarrollo del proyecto a cada territorio, y para que los puntos Òmnia sean unos espacios de relación, de formación, de información y de participación en la comunidad.


El acceso a los puntos Òmnia se rige por el principio de universalidad, es decir abierto a todos y de manera específica a los colectivos de personas en riesgo de exclusión.


Tiene por finalidad promover la participación de los usuarios en su comunidad, favorecer la autonomía de las personas, educar en el buen uso de las TIC y evitar la fractura digital que el desconocimiento de las nuevas tecnologías puede causar entre los ciudadanos.


Desde este espacio se detectan las necesidades de aprendizaje individuales y colectivos y se promueve la adquisición de conocimiento compartido, usando un modelo educativo de intervención que fomenta la socialización y la integración social, y transmite valores democráticos, solidarios y participativos.Centrándonos en el objeto de nuestro estudio y habiendolo situado primeramente geográficamente y luego espacialmente, en cuanto a un progrma en el red, a continuación me dispongo a describirlo, en sí mismo, tal como ellos lo exponen.


Es un proyecto desarrollado para que las personas y colectivos del barrio, sobretodo los más desfavorecidos en este aspecto, puedan acceder a las nuevas tecnologías, intentando con ello que no queden al margen, ya que estas se nos presentan hoy en día como un medio más de conocimiento, información y comunicación. A través del mismo se desarrollan las actividades anteriormente expuestas.


En este centro se encuentra a personas que trabajan en la mejora del uso de los TIC, haciendo uso de ellos. Así como la figura principal de dinamizador, como persona responsable de atender a todo aquel usuario que llegue al centre y que pueda necesitar ayuda o para acceder a las nuevas tecnologías, así como igualmente se encargará de promover el uso y disfrute, correcto, de las mismas.

La organización se da a través de encuentros trimestrales de las personas relacionadas con estas labores para distribuir tareas y funciones, así como para organizar los talleres y demás actividades, respondiendo de este modo a las demandas actualizadas que provengan de los usuarios, sus auténticos protagonistas. Estos aportan una cantidad simbólica de 1,5 Euros para la colaboración en el material y el mantenimiento del mismo. Finalmente hablamos de una organización donde colaboran todos.


El punto de encuentro es la Asociación de Vecinos de esta comunidad, lugar donde se suceden los verdaderos movimientos sociales y en el cual se esta al tanto de ellos.


El porque de esta iniciativa, es la compartida por todos los telecentro, siendo esta la lucha en cuanto al derecho de poder acceder al mundo del conocimiento para no quedar excluidos de la, ya instalada, sociedad de la información. Este centro participa de este modo, en el uso de los TIC, en la participación y en la organización como vía de mejora.

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