lunes, 7 de mayo de 2007

NUEVAS TECNOLOGIAS Y RELACIONES SOCIALES:

02/Mayo/07

- Relación entre tecnología y sociedades desde el punto de vista antropológico, en cuanto a grado de complegidad.

- Conceptos como:
Cambio social: ¿que es?, ¿hay indicios de cambio tecnológico?...
Aculturación: encuentro entre dos culturas. El resultado es la solución ofrecida al fuerte encuentro entre ambos donde el que tiene mayor tecnología y acaba imponiendola.
Invención: Los estudios de las nuevas tecnologías utilizan este concepto de invencion, entendido como la creación de nuevas relaciones.
Riesgo: concepto que se entiende como dentro (en si) de la propia tecnología.

- La tendencia actual es pensar menos en los medios tecnologicos y utilizar internet como “medio” (para alfabetizar, por ejemplo) Nuesto interés estará en ver la fructificación que tiene internet en todos los ambitos a los que accede.

- Como en cualquier estudio antropologico tendremos en cuenta los indicadores de: espacio, tiempo e identidad.
Tiempo y espacio.- categorias que se disuelven, por el uso de las nuevas tecnologias.
Identidad Induccion de la realidad por interes del antropólogo. Relacion entre el antropologo y el objeto de estudio nuenva gracias a la aparicion de njuevas tecnologias.


- El antropologo intenta resolver las relaciones causa-efecto en cualquiera de sus investigaciones, pero cuando nos enfrentamos a la nueva tecnologia nos encontramos que no existe la causalidad, de modo que este termino será cambiado por el de conectividad, algo fuera del alcance de la antropología clasica. En esta antropologia su primer principio era buscar el objeto de estudio, los objetivos... para ello tenemos que contextualizar (mirar un pueblo, un barrio... par observar un fenómeno concreto) , tras este aspecto se nos presenta el concepto de comunidad (las personas qeu nos ofreceran la información sobre el fenomeno). Hoy en día, observando los estudios sobre nuevas tecnologias podemos ver que el contexto esta fuera de lugar, ya que nos movemos en ambitos descontextualizados, donde la comunidad se ha convertido en lo que conocemos como comunidad imaginada= comunita, lo que llamaremos mas concretamente: comunidad virtual (Rheinhold “Comunidad virtual” y Anderson “comunidades imaginadas”). Esto permite crear una funcionalidad a gran escala, que trabajaremos en las etnografias virtuales .

- Cuando hablamos de comunidades virtuales hay un autor llamado Hakken (antropologia del ciber espacio) donde se vislumbran dos aspecto: el de relaciones sociales y el de relaciones a gran escala.

- Identidad es el aspecto clave para poder hablar de las personas o del “yo”, es ver el referencial de la cultura en las personas (no somos solo un organismo, la cultura nos dice qeu somos algo mas) Hoy en día ademas de ser biologico y cultural, somos también trecnologico (las gafas: algo externo que se utiliza para mejorar mi deficiencia organica--- lo importante no es lo que tenga para ver, sino que la importancia esta en poder ver). Con todos estos avances nos convertimos en la fusión de lo organico y lo tecnologico (cyborg) y lo importante sera precisamente la fusión= la relación.

- Globalización. El mundo global esta dentro de la ciudad, que estara presente en el contexto mundial. Slader, estudia una comunidad en las Islas de Trinidad como si fuera una etnografia clasica estudiando las relaciones de parentesco, su sistema económico... pero teniendo como hilo conductor, como nexo entre ellos, la llegada de internet a la isla... ya que esto implica una modifición de las relaciones de conexión entre ellos y con el resto del mundo (influencias socio-ecomomicas- religiosas). Otra forma de ver la investigación en este aspecto, es generar una nueva forma de etnografías en la que se utilice la propia tecnologia para su propio estudio (los ultimos avances que se suceden), pudiendo crear condiciones para cambiar los problemas sociales, generando nuevas alternativas a dichos problemas. Todo esto procura una ampliación de los conceptos, se quiere redefinir una realidad.


- Concepto de autenticidad: las viejas teorias de cultura y demás... se buscaba la autenticidad. Los neoliberales ya hablaban de que no se podia buscar la autenticidad proqeu la propia cultura es la evolución temporespacial. El posmodernismo nos ha hecho ver qeu no temenos claro el concepto de autenticidad, de modo que debe estar en redefinición y se debe reflexionar sobre ello.

- El hecho etnografico es una actividad conjunta, por tanto la autoria ya no es tan importante, sino la generación del conocimiento, no importa quienn lo firme sino que entre todos lleguen a la solución del problema.

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