lunes, 7 de mayo de 2007

BRECHA DIGITAL




Teresa González de la Fe Y Pablo Rodríguez González (Universidad de La Laguna)


Un estudio comparativo de la brecha digital:
Unión Europea, España y Canarias
(I Congreso)

La brecha digital se manifiesta en que los usuarios de Internet se concentran en las zonas urbanas, entre los que poseen mayores niveles de estudios y mayores recursos económicos, son más jóvenes y son preferentemente varones





La OCDE



define la brecha digital como la distancia entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas con diferentes niveles socio-económicos con respecto tanto a sus oportunidades para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como a su uso de la Internet para una amplia variedad de actividades













Informe Panos nº 28 (1998) Internet y la pobreza, traducción española J. Villate en Ciberespacio y Sociedad.


URL del informe original http://www.oneworld.org/panos/briefing/interpov.htm.)


La brecha digital no es una nueva forma de desigualdad. Como señaló hace ya tiempo el Informe Panos sobre Internet y la pobrezala brecha digital se suma a las desigualdades socioeconómicas que dividen al planeta entre el Norte rico y el Sur pobre y que se repiten en el seno de los países más desarrollados entre los que tienen más recursos y los que tienen menos. Es pues, la manifestación digital de la vieja desigualdad social, que reproduce en la Sociedad de la Información los fenómenos sociales ya conocidos de la marginación y la exclusión.


Esther Raya Diez
Federación SARTU

Brecha Digital: Viejos Problemas Sociales,
Nuevos Retos Políticos


El concepto de brecha digital nos remite al problema de la desigualdad que en su versión actual se asienta sobre un nuevo factor, pero que en esencia se trata del problema de la exclusión y la desigualdad social. Es por tanto un nuevo capítulo dentro de la historia social que refleja la lucha por la implantación del igualitarismo social, en detrimento de la desigualdad legal, económica y política.








(Fundacion Retevisión (2001) e-España 2001.

Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España, Fundación Retevisión, Madrid, pág.255)


En el estudio e-España 2001 se define la brecha digital en base a cuatro elementos clave:

1. La disponibilidad del equipo necesario, PC o hardware, que permita conectarse a internet.
2. La accesibilidad a internet desde el hogar, el centro de trabajo o lugar de ocio.
3. El conocimiento de las herramientas básicas para poder acceder o navegar en la red
4. La capacidad adecuada para poder hacer que la información accesible pueda ser convertida en conocimiento.


Raquel Martínez Méndez

Extremadura combate la brecha digital

Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos que se mencionaba antes ''algunas personas disponen de los ordenadores más potentes, el mejor servicio telefónico y el servicio de Internet más rápido, a la vez como la riqueza de contenidos y una educación relevante para sus vidas, otro grupo de personas no tienen el acceso a los mejores y más modernos ordenadores, al servicio telefónico más seguro, o al servicio de Internet más rápido y conveniente. La diferencia entre estos dos grupos es la brecha digital''.



La OCDE
A comienzos de 2001

Definía la brecha digital señalando que se ''refiere al desfase o división entre individuos, hogares, áreas económicas y geográficas con diferentes niveles socioeconómicos con relación tanto a sus oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como al uso de Internet para una amplia variedad de actividades, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos''.

Martínez
2000
''la distancia existente entre aquellos que tienen Internet y aquellos que no''


Sullivan
2000
''La distancia existente entre aquellos capaces de usar un ordenador y aquellos que no''

Perine

2000
''La brecha digital es la distancia tecnológica que separa a una población blanca y bien educada en referencia al uso de Internet de aquel grupo de población de menos recursos y menos formada que carece de acceso a la red''







Esther Raya Diez
Federación SARTU

Extremadura combate la brecha digital
''La brecha digital puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y a la educación mediante las NTIC (nuevas tecnologías de la información y comunicación). La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructuras de telecomunicaciones e informática''.

ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)


''La brecha digital surge cuando el individuo no posee recursos o acceso a los procesos de aprendizaje que le capaciten para manejar la tecnología, cuando la tecnología o la educación son privilegio de unos pocos. Así que se llama brecha digital a las desigualdades sociales que surgen como diferencias en el acceso y la gestión de las tecnologías''.

Esther Raya Diez
Federación SARTU

Extremadura combate la brecha digital
''La brecha digital es la diferencia entre unos pocos que pueden ir incorporándose a la naciente sociedad de la información gracias a su estatus económico y cultural, y otros que no. Es la diferencia entre los que tienen y los que no tienen''




La Declaración de Túnez
18 de noviembre de 2005

Respecto de la mujer, como mayoría social con la cual la humanidad entera sigue en deuda, el párrafo 23 de la Declaración final de la Cumbre de Túnez establece:
"Reconocemos la existencia en la sociedad de una brecha entre los géneros que forma parte de la brecha digital, y reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la mujer y con una perspectiva de igualdad de género, a fin de que podamos superar esta brecha".


Finquelievich
2005
"los desequilibrios en un mismo país entre ciudades y regiones (...) se agravan a partir de la nueva brecha digital regional: la concentración de recursos de innovación relacionados con las TICs en las regiones y ciudades más desarrolladas.

Paloma Hernández Sánchez
Repercusiones del telecentro del Solsonès en su comarca
(III Congreso)
La amenaza más sería que obstaculiza el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en el mundo rural es la fractura digital, bien sea por motivos territoriales, socioeconómicos, demográficos y tecnológicos.


Patricia López Vicent

La alfabetización digital, un camino hacia la innovación educativa

Internet está facilitando un aumento de participación, pero también, pone de manifiesto el número de personas que no pueden hacer realidad esta participación, produciendo un enorme salto cualitativo entre aquellos que sí pueden llegar a lograr una participación social y aquellos que no; es lo que denominamos brecha digital.


ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Patricia López Vicent

La alfabetización digital, un camino hacia la innovación educativa


El concepto de alfabetización digital adquiere un papel protagonista y se convierte en una cuestión que la sociedad debe satisfacer si deseamos hacer realidad la accesibilidad y la integración de los individuos en la actual sociedad de la información.

Marqués

2000
.
El proceso de alfabetización digital que exigimos poner en marcha. Algunos autores aluden entre las competencias que debemos adquirir para ser ciudadanos alfabetizados en TIC las siguientes:
Conocimiento básico del sistema informático: elementos del hardware, tipos de software, redes, etc.
Gestión básica del equipo: administración de archivos y carpetas, antivirus, etc.
Uso del procesador de textos.
Navegación en Internet: búsqueda y selección de información, telegestiones, etc.
Uso del correo electrónico.
Creación, captura y tratamiento de imagen digital.
Elaboración de documentos multimedia.
Conocimiento básico de la hoja de cálculo y las bases de datos.







Escudero

2004

"los puentes a construir serían poco sólidos en el caso de apoyarse sólo en una de las orillas" (p. 31). La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente hacia el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes.

Gutiérrez

2003

Nos habla de un concepto que va más allá del referido a alfabetización digital, se trata del concepto de alfabetización múltiple que comprende "no sólo la competencia comunicativa con diversos lenguajes y medios, sino la preparación básica de todos para la vida en su doble faceta de individual y social" (p.19).


López

2005

Esta nueva alfabetización eliminará la marginación de las personas que no tienen acceso a las nuevas redes informativas, pero debe eliminar también la marginación de quien no entiende lo que lee ni selecciona lo que sirve.

Patricia López Vicent


La alfabetización digital, un camino hacia la innovación educativa

Existe una tercera dimensión que concierne directamente a la temática de la alfabetización digital: nos referimos a la presentación del "yo".

A menudo y en momentos no muy lejanos en el tiempo, hemos interpretado la alfabetización digital como aquel tipo de formación en competencias tecnológicas. Sin embargo, debemos de ser conscientes que en un futuro inminente aquellos niños y jóvenes que queramos alfabetizar, tendrá adquiridas todo tipo de competencias tecnológicas y por tanto, el tipo de alfabetización digital que concebíamos hasta ahora no tendrá sentido. Es por ello, por lo que ya hablamos de una reinterpretación del concepto de alfabetización digital

Gutiérrez

2003:29
.
En términos generales, "la alfabetización digital, en lo referido a Internet y las nuevas redes, no queda en la capacidad de acceso (intelectual, técnico y económico), sino que ha de capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno, para hacer un uso responsable de la red y contribuir a democratizar el ciberespacio"





López

2005
.
Parece lógico justificar que la alfabetización digital y el desarrollo y puesta en práctica de innovaciones metodológica en educación están estrechamente relacionados en el nuevo contexto formativo que estamos generando. Un contexto educativo en el que "los profesores y alumnos requieren una nueva alfabetización en tecnologías de la Información y Comunicaciones (ATIC) para poder adquirir nuevas habilidades que le permitan incorporarse a su medio social sin déficits formativos. Para esta transformación, la incorporación de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) es una respuesta obligada a las nuevas formas de generar, crear y acumular conocimiento, basado en la investigación y la docencia".

Rebeca Garzón Clemente y Adolfo de Jesús Solís Muñiz

El reto de las instituciones de educación superior frente al uso cotidiano y familiar de las tecnologías de la información y la comunicación de los jóvenes estudiantes

La alfabetización lingüística o digital, atiende a la necesidad de que las personas conozcan, sepan usar, evaluar y convertir la información en conocimiento, información que se encuentra en múltiples formatos y accesible a través de ordenadores enlazados a Internet.

Tyner
1998, citado en Gutiérrez, 2005: 61

Habla de dos grandes sistemas de alfabetizaciones digitales: la instrumental, que tiene que ver con la adquisición de conocimiento y destrezas sobre la tecnología que permita solucionar problemas de la vida cotidiana; y la representacional que atiende a localizar, evaluar, utilizar, comprender la información asequible a través de los medios.

Gutiérrez
2005

Esto se nos antoja impensable como primer reto de la educación. En cambio, consideramos que nos encontramos con una necesidad apremiante de plantear, más que una alfabetización digital, una realfabetización de los alfabetizados


ETNOGRÁFICA VIRTUAL


Joan Mayans i Planells

Etnografía virtual, etnografía banal:La relevancia de lo intranscendente en la investigación y la comprensión de lo cibersocial


Una de las ventajas de la etnografía digital es que permite registrarlo todo. Uno de sus mayores inconvenientes es que hace que lo registres todo. La fiabilidad y facilidad con la que pueden llegar a grabarse todas las informaciones sólo es comparable, en ese medio, con la cantidad de información irrelevante que, por esta razón, se puede llegar a acumular. La centralidad del dato, de la información concreta y precisa, de la trascripción etnográfica adquiere en este contexto una nueva dimensión.
La etnografía virtual o la etnografía que trabaja en ciber-espacios necesita poner énfasis en la observación detallada sobre lo minúsculo y aparentemente irrelevante. Porque lo cibersocial tiene un altísimo componente de banalidad, trivialidad, cotidianidad, que hace que sus manifestaciones sean pequeñas y efímeras, pero, paradójicamente, irreemplazables e imprescindibles para que se produzca sociedad. Porque, como etnográfos virtuales, nuestro objeto de estudio, tiene su razón de ser (y su razón de éxito), precisamente, en lo microsociológico, en su tremenda capacidad para crear y mantener relaciones sociales, ya sea de modo privado o en espacios públicos.


ESCOBAR
DICKS MASON
1994
1998

Como desde las etnografías de lo digital también ha habido una exhortación a pensar en metodologías que tomen en cuenta la fluidez, la multiplicidad, conectividad y segmentatividad de los fenómenos sociales en línea


Eduardo Neve
Exploración del espacios y lugares digitales a través de la observación flotante. Una Propuesta Metodológica.

Desde las etnografías digitales se ha sugerido una postura metodológica similar a la de la observación flotante. Se trata de la figura del lurker, aquella persona que visita foros, weblogs, chatrooms, y sitios de Internet sin participar en las discusiones, pasando desapercibido y manteniendo su anonimato

Hine
2000

La percepción de la etnografía virtual como una experiencia "asituada"

Leonor Gómez Cabranes

Tras las huellas de los e-nómadas: Reflexiones metodológicas de etnografía digital en foros de Extremaduramadura

Al reflexionar sobre nuestra experiencia de etnografía digital, podemos concluir que los escenarios sociotécnicos, que conllevan nuevas concepciones del espacio y el tiempo, requieren una retraducción de las técnicas cualitativas clásicas, lo que supone un planteamiento no dogmático de la necesidad u oportunidad de emplear unas u otras, y la modalidad más adecuada de cada una de ellas.






Baym
Turkle
Hine
1998
1995,1996,
2000

El marco metodológico está trazado en la confluencia de la perspectiva etnográfica con un enfoque inspirado en el análisis discursivo. La perspectiva etnográfica ha puesto de relieve la importancia de un estudio de la interacción online tal y como naturalmente tiene lugar

Mayans

2002

Cualquier 'lugar' es tan significativo como cualquier otro. Ante este planteamiento, el etnógrafo del ciberespacio no tiene más remedio que escoger su tiempo/lugar de estudio de forma absolutamente arbitraria. Esta es una dificultad/característica metodológica más de las etnografías sobre las CMO que no debe ser esquivada, puesto que, como hemos dicho antes, se convierte en información etnográfica de primer orden."

No hay comentarios: